Sermones

Thursday, October 24, 2019

La Fe Mistica-Juan 3


La Fe de Jesús versus La Fe Mística
Introducción
        A. Juan 3:36 resume y explica la narración y la discusión entre Nicodemo y Jesús, y lo que es más importante para nosotros, el significado de Juan 3:16.
                1.El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (RVR 1960)
                        -- “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” (La Biblia de Las Américas)
                2. Muchas traducciones ocultan el contraste entre los creyentes y los desobedientes mediante el uso de términos como los incrédulos o aquellos que se negaron a creer.
                3. La palabra griega para desobedecer en Juan 3:36 es "apeithon". En ninguna parte de los escritos griegos se traduce esta palabra "incredulidad". Sólo entre los traductores "cristianos" se encuentra esta traducción muy controvertida. (Véase el debate en #3 Arndt y Gingrich, Lexicon) El problema es que la mayoría de los "cristianos" tienen un concepto místico, no bíblico, de la "fe" del Evangelio. Si la "desobediencia" es lo opuesto a "creer", entonces el concepto evangélico de "creer" debe ser la "obediencia".
                4. Hemos debatido la cuestión de la salvación “por la fe sola” durante siglos. Las Escrituras obviamente no enseñan tal concepto de salvación a menos que uno torture algunos textos de prueba y los saque de contexto o acerque a todo el mensaje bíblico con un prejuicio cegador concerniente a la gracia, la justicia y la obediencia; un prejuicio que disminuye la importancia de la fidelidad hacia Dios por medio de Jesucristo.
        B. Examinemos las enseñanzas de Jesús en Juan 3 y otros textos que hablan de fe y desobediencia.
I. Nicodemo, gobernante de los judíos fariseos
        A. Juan 1:49. Cuando Nathanael se dio cuenta de que Jesús tenía conocimiento divino de él, dijo: "Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡tú eres el Rey de Israel!" Vio o percibió una gran “señal” y Jesús le aseguró que vería "el cielo abierto, y los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre."
        B. Juan 2:23-25. Cuando Jesús dio a Jerusalén varias señales durante la primera Pascua de su ministerio, "muchos creyeron en su nombre." Pero Jesús no "se encomendó a ellos." El verbo es "episteuen", una forma de la palabra "creer" (pisteuo). La razón dada es que conocía a todas las personas, él mismo sabía lo que había en el hombre. Jesús podía ver en sus  corazones y saber lo superficiales que eran sus sentimientos hacia sus enseñanzas. Creían en su nombre, pero aún no lo suficiente como para hacer frente al ataque del Enemigo.
        C. Juan 3:1-2. Nicodemo estaba entre los que creían en su nombre: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Entonces, ¿cuál era el problema? Jesús conocía al instante el problema. Conocía los corazones de los judíos de Jerusalén que sabían la verdad obvia de que Jesús venía de Dios, pero que no se sometería a sus enseñanzas.
        D. Juan 3:3-9. Jesús respondió a Nicodemo antes de que pudiera preguntar. “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”Spanish translation. 
            1. La palabra “naciere” es de la griega "anothen" la cual es una palabra de ubicación, la "tapa" como en Marcos 15:38 (y Mateo 27:51), el velo del templo “se rasgó en dos, de arriba abajo.”, o como en Juan 19:23, la prenda exterior de Jesús estaba sin costura de un solo tejido "de arriba abajo." Se utiliza en el sentido temporal, "desde el principio". En ambos casos la fuerza de la palabra es integridad. Jesús usó la palabra con este doble significado a propósito porque expresó no sólo la integridad del cambio necesario, sino también el origen de la enseñanza que llevaría a cabo esa nueva vida o cambiaría la vida. Es una manera hermosa y dramática de describir el arrepentimiento que tanto Juan el Bautista como El proclamaban a los israelitas que fueron llamados al reino de Dios y a su nuevo Rey.

            2. Juan 3:4. “Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” Era claramente un hombre inteligente y sabría que Jesús estaba usando una metáfora dramática. Estaba incitando a Jesús a explicar la figura, o estaba protestando porque un cambio tan dramático que Jesús exigía para Su reino no era razonable esperar, tal vez incluso imposible. Spanish translation. 
            3. Juan 3:5-8. “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”  
            -- Como en el versículo 3, Jesús comienza con una solemne invocación de que Nicodemo escucha atentamente la respuesta. El reino de Dios requiere que uno (1) "nazca del agua", que es exactamente lo que Juan y Jesús estaban haciendo en Juan 1:28-34. En el capítulo 3:22-26, los discípulos de Juan estaban discutiendo “la purificación” en el contexto de que Jesús bautizó a más discípulos que Juan. Marcos 1:4 describe el bautismo de Juan como "un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados." El perdón de los pecados era innegablemente una parte del contexto del nuevo nacimiento, "nacido de nuevo" o "nacido de arriba" o "nacido de nuevo de arriba a abajo." Los hombres tenían que empezar de nuevo, limpios de la culpa de los pecados del pasado para comenzar la nueva vida y convertirse en nuevas creaciones de Dios. (2 Corintios 5:14-17; 1 Pedro 1:20-23; Romanos 6:1-4) La segunda parte del nacimiento iba a ser (2) "nacido del Espíritu." Una vez perdonado, el reino de Dios requirió sumisión al Rey. Las leyes de la vida mandas por el Rey fueron entregadas por inspiración del Espíritu Santo, la palabra inspirada predicada y registrada por los Apóstoles y profetas de Cristo. El Evangelio es el poder de la salvación, Romanos 1:16-17, y nos da las instrucciones o las leyes de la fe. Nos enseña a ser fieles a nuestro Rey. Cuando caminamos con El en la luz como El está en la luz, tenemos vida. Tenemos la sangre de Cristo para limpiarnos de los pecados y para darnos la comunión con Dios que es la vida eterna. (1 Juan 1:7-10) “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” (1 Juan 2:3-6)

        E. Juan 3:9. “Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?  Es difícil saber lo que podría haber estado en su mente, pero suena como los gnósticos de ese día y la gente "sólo gracia" de hoy. No pueden imaginar a un hombre carnal y pecaminoso haciendo tal cambio. Dicen, “Somos hijos de Adán y nuestra carne ha sido corrompida por su pecado y no podemos arrepentirnos.” "¿Cómo puede hacerse esto?" Jesús lo reprende por un comentario tan cínico que viene de un tal “maestro de Israel". Los gnósticos judíos "sabían" con seguridad que la carne es material y irremediablemente corrupta, pero Jesús desafió su supuesto conocimiento. En realidad, no sabían nada y su elevada especulación estaba totalmente equivocada.Spanish translation. 
            1. Juan 3:11-13. "De verdad, de verdad, les digo que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo pueden creer si os digo cosas celestiales? 13 Nadie ha ascendido al cielo, excepto el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre." Si alguien realmente conoce la verdad sobre el cielo y la tierra, o la naturaleza de la capacidad del hombre para nacer de nuevo, es el Hijo de Dios quien también es Hijo del Hombre. El Hijo de Dios conoce el cielo que dejó para venir a la tierra. Conoce la naturaleza de Dios, lo que puede y no puede hacer, si es bueno o malo, justo o injusto, y cómo va a juzgar a los hombres en esta tierra. Conoce la misericordia de Dios y conoce la ira de Dios. Viene a la tierra para darnos esperanza y nos advierte de las consecuencias si ignoramos Su Evangelio.
            2. Juan 3:14-15. "Y cuando Moisés levantó a la serpiente en el desierto, también debe levantarse el Hijo del Hombre, 15 para que quien crea en él tenga vida eterna." El apóstol Pablo declaró tarde: "Porque la palabra de la cruz es una locura para los que están pereciendo, pero para nosotros que estamos siendo salvos es el poder de Dios." (1 Corintios 1:18) Una vez más escribe, "para que yo pueda conocerlo a él y al poder de su resurrección, y compartir sus sufrimientos, llegando a ser como él en su muerte". (Filipenses 3:11) Luego, en Romanos 1:4-5, escribió, "y fue declarado hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de los muertos, Jesucristo nuestro Señor, 5 a través de quien hemos recibido gracia y apostolado para llevar a cabo la obediencia de la fe para los ake de su nombre entre todas las naciones. Los apóstoles predicaron claramente la "obediencia de la fe" que fue posible gracias al poder del mensaje predicado, el mensaje de que Jesús fue crucificado y resucitado de entre los muertos, y declarado hijo de Dios. Fue criado por el poder divino y nosotros somos criados por ese mismo poder divino que se encuentra en el mensaje de la cruz. "Vida eterna" es el término que Juan utilizó para describir el poderoso cambio producido en la vida de los cristianos que entregaron sus vidas en la fe viva, la obediencia de la fe.

        F. Juan 3:16-20. Habiendo examinado el contexto y el significado de las palabras "creer" y "vida eterna", podemos explicar y comprender más fielmente el versículo 16. "Porque  Dios amó tanto al mundo,que  dio a su Hijo único, para que quien  crea en él   no perezca,  sino que tenga vida eterna. "  Jesús describe Su crucifixión como Dios en el amor dando a su Hijo único,para que los que lo siguen puedan escapar dela ira de Dios (v36) y disfrutar de la vida que se ofrece al caminar con Su Hijo en la luz de Su voluntad revelada. Recuerden, en los versículos 3-15, el mensaje de Jesús es acerca de un comportamiento cambiado que llamó "nacido de nuevo" o tal vez una transformación completa de la vida de un hombre. Eso no es una creencia mística o conocimiento etéreo,algún sentimiento o pensamiento del corazón. Es una vida que nace primero del agua y se limpia del pecado, y luego se educa con la enseñanza del Espíritu Santo, un nacimiento del Espíritu. El poder de aplacar al anciano y poner al nuevo hombre como enseña Pablo en Efesios 4 es el poder que transforma los hábitos pecaminosos pasados de mentir, robar y disputas violentas en hábitos de honestidad, integridad, dar, bondad y paciencia. El Espíritu Santo nos enseña todas las cosas en el contexto de la gloriosa iglesia del Señor, Efesios 4:1-16, que obra juntos, adora juntos y se ayuda unos a otros con amor a superar todas nuestras debilidades y nos transforma en la "estatura de la plenitud de Cristo". Que mis amigos  son  "vida eterna". Eso es lo que salva a los salvados.
                2. Juan 3:19. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.”  Ya sea que crean en el místico "sólo fe" y se nieguen a obedecer las leyes de Cristo, o rechacen sumariamente el Evangelio por "motivos filosóficos", la verdadera razón por la que alguien no hace caso de las leyes de Cristo es que ama las tinieblas más que la luz. Son rebeldes y muy contentos de ignorar la luz de la verdad de Dios que expone sus malas obras. Nuestra generación es sorprendentemente profana, creciente gruesa y cruel. El nombre de Dios y todas las cosas sagradas son palabras para arrastrar a través de la inmundicia de chistes sucios e insultos políticos enojados. Nuestras iglesias no tienen hijos, nuestros hogares están rotos, y estamos demasiado ocupados con nuestros trabajos, nuestros deportes y entretenimiento, y pasatiempos para notar que hemos comprometido casi todo lo sagrado en nuestras vidas. Este es el juicio: la luz ha llegado al mundo, y la gente amaba la oscuridad en lugar de la luz porque sus obras eran malas.
            3. Juan 3:21. “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” Aquí hay otra declaración que define la creencia del versículo 16. "Quien haga lo que es verdad." La palabra "fe" en hebreo de Habacuc 2:4 (como se cita en Romanos 1:17) es una forma de la palabra "verdad" y de otro modo se traduce en veraz o fiel. Hacer lo que es verdadero es hacer lo que es correcto o justo. Eso es lo que Jesús nos está exigiendo cuando ofrece vida eterna a aquellos que creen en Él o en Su Nombre. Exige lealtad o fidelidad a Dios. Cuando Dios habló a través de Jesús y confirmó Sus palabras con señales y maravillas, los judíos fieles como Natanael dijeron: "Tú eres el Hijo de Dios. Tú eres el Rey de Israel." Se inclinaron ante él y lo siguieron, obedeciendo todo lo que Jesús mandar. Nos lleva a la vida eterna, si lo seguimos.
               
II. El testimonio final de Juan el Bautista
      A. Juan 3:22-30. Juan declaró a sus discípulos que Jesús, el Esposo, debe aumentar y Juan, el amigo del Esposo, debe disminuir. Juan se regocijó por el éxito de Jesús. Su testimonio a Cristo es innegable e irreparable. ¿Cómo explicas testigos como John?
            1. v26. Los seguidores de Juan sabían que había dado testimonio de Jesús.
            2. v27. No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.” Juan había recibido su comisión como profeta como Elías, de Dios en los cielos. Su testimonio fue informado directamente por el cielo.
            3. v28-30. Israel era la novia de Dios, Jeremías 2:32, Isaías 62:1-5. La profecía de Oseas expresa la ofensa de la infidelidad de Israel a Jehová, en el lenguaje del adulterio. La caída de Israel es manifestada como el divorcio o sea el repudio: Dios repudia a su novia descarriada. Isaías 62 es una profecía del Mesías-Cristo que se convertiría en el Esposo y el nuevo Israel Su novia.


      B. Juan 3:31-36.
            1. “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.”
                  a. Los hombres terrenales y mundanos no piensan como Dios. Isaías 55:8-9; 1 Corintios 2; Juan 15:18-26.
                  b. Era necesario que Dios se revelara a sí mismo. Juan 1:1-14.
                  c. Jesús es el Mensajero enviado por el cielo, que es Dios Mismo, sobre todo la creación en honor y dignidad. Colosenses 1:15-20; Efesios 1:20-23.
            2. Lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.”
                  a. Juan 1:9-13, b. Juan 5:30-47, c. Juan 6:38-69, d. Juan 7:14-19, 28-29, 37-39, e. Juan 8:12-14, 23-30, 31-32, 54-58, f. Juan 10:10
            3. “El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.”
                  a. Recibir el testimonio: Juan 1:12, 16; Marcos 4:16; Hechos 2:38; Hechos 22:18; 1 Cor. 15:1, 3; Romanos 1:5; 5:11; 8:15; 1 Cor. 2:12; 11:23; Gálatas 1:9, 12; 1 Tesis1:6; 2:13; 2 Tes. 2:10
                  b. Atestiguar que Dios es veraz: Génesis 24:27; Salmo 25:10; 31:5; 57:3; 61:7; 85:10-13; 86:15; 89:14; 91:4; 98:3; 100:5; 117:2; 146:6.
            4. "El Padre ama al Hijo y ha dado todas las cosas en su mano." Mateo 28:18; Génesis 41:37-44; Colosenses 1:18-20; Efesios 1:20-23; Apocalipsis 19:11-16.
            5. "Quien cree en el Hijo tiene vida eterna; quien no obedezca al Hijo no verá la vida, pero la ira de Dios permanece sobre él."
                  a. Creer en el Hijo: a los fieles al Hijo al recibir Sus palabras, es decir, obedecer Sus enseñanzas. El contraste en el primero es "quien no obedece al Hijo". Este es el significado esencial de la palabra fe en el Antiguo Testamento. Como Dios es verdadero y fiel, debemos ser fieles y fieles hacia el Hijo de Dios para tener la vida ofrecida por el Padre Eterno. Esa vida por su naturaleza es eterna para aquellos que caminan en ella y son fieles hasta la muerte.
                  b. No verán la vida: los que no obedezcan al Hijo no vivirán ni experimentarán la vida que el Hijo da a través de sus enseñanzas. No escapa de la muerte de los pecados que comete.
                  c. La ira de Dios permanece sobre él: Dios castigará a todos los pecados y pecadores que no escapen de Su ira con la ayuda del Hijo. Mateo 10:28; 5:29-30; 25:30, 41, 46; 2 Tesalonicenses 1:5-10; 2 Pedro 3:8-13; Apocalipsis 20:11-15; 22:12-15, 18-20.
       



No comments:

Post a Comment