Sermones

Friday, June 12, 2015

Besen los Becerros


"Cuando Efraín hablaba, reinaba el temor; se había exaltado a sí mismo en Israel, pero por causa de Baal pecó y murió. Y ahora continúan pecando: se hacen imágenes fundidas, ídolos, con su plata, conforme a su pericia, todo ello obra de artífices. De ellos dicen: Que los hombres que sacrifican,  besen los becerros." Oseas 13:1-2

    El Profeta Oseas describe a quienes ofrecen sacrificios humanos diciendo, "besen los becerros" en relación con el entusiasmo y el fervor de su experiencia espiritual. (13:1-2) Casi todos adoraban de esta manera. El estilo menos adornado, serio y sencillo de adoración diseñado por Dios en las Escrituras de Moisés fue menos atractivo. 

    Sin embargo, la adoración estilosa de sus vecinos gentiles de alguna manera no les ayudó a vivir rectamente. El Señor tuvo una controversia con ellos “porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.” (4:1-2) En vez, hubo “perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.” Aparentemente sin las restricciones de una conciencia entrenada por un Dios justo, “La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.” (6:4-6) Estaban enfermos o inflamados, “lo hicieron enfermar con copas de vino; extendió su mano con los escarnecedores.” (7:4-5)


    Cuando las iglesias abandonan la práctica de tomar la Cena del Señor cada semana por una  "experiencia de adoración más significativo," nos están llamando a "besar a los becerros" y por lo tanto a dejar a un lado el patrón de la iglesia, quitando todas las restricciones legales para también dejar a un lado otros patrones. La iglesia puede ser cambiada en un gimnasio, en un centro de salud, en un centro de culto, en un centro de servicio social y cualquier otra actividad que podríamos valorar más altamente que la comunión Bíblica, la cual se encuentra escrita en las epístolas a las iglesias en el Nuevo Testamento.

    A continuación podemos también rechazar el patrón para el hogar. ¿Quién necesita la molestia del matrimonio de "un hombre con una mujer para formar una familia de para toda la vida."? ¿Qué necesidad tenemos de tener papás si van a pelear todo el tiempo? Y de todos modos, no nos amamos el uno al otro ya más. Si estamos "bajo la gracia no ley" entonces, ¿qué pecado puede haber en la fornicación si los dos se aman? ¿Y si nuestra fidelidad es como una nube de la mañana y hacemos que nuestras mentiras sean nuestro refugio? 

    Sí, hay muchas maneras de "besar a los becerros" como los israelitas lo hicieron. Mire cómo hemos dejado a un lado el bautismo negando el mandamiento de la Biblia. Pedro predicó el arrepentimiento y el bautismo para el perdón de los pecados en Hechos 2:37-41. Hoy día está de moda el arrodillarse en oración en un altar u orar la "oración del pecador" y pedirle a Jesús que "entre en su corazón." ¿Qué hay de malo en citar a Pedro? ¿O es ser demasiado legalista citar las palabras del apóstol de Cristo? ¡No  besen el becerro!

Terry Partain

No comments:

Post a Comment